martes, 22 de mayo de 2012

ANÁLISIS ÁCIDO LÁCTICO EN TRIATLON. PARTE 18


Protocolos de prueba – descripción general.

Las siguientes tablas contienen el tipo de pruebas que pueden proveer de la información necesaria para contestar las preguntas del entrenamiento más necesarias para cada una de las tres disciplinas deportivas. Estas tablas proveen diferentes protocolos que se basan en el nivel de rendimiento de los atletas. Otros protocolos también pueden ser utilizados, a menos que den una respuesta confiable a las preguntas del entrenamiento del atleta. Sin embargo, una vez que se ha escogido un método de prueba es importante continuar con la misma prueba para que dicha información sea comparable con futuras pruebas. 

Capacidad aeróbica - La información más importante que el atleta necesita para el entrenamiento es la capacidad aeróbica o alguna medición relacionada para esta variable. La mayoría de las pruebas para la capacidad aeróbica requerirán uno o más esfuerzos submáximos. Atletas recreativos solo necesitarán pruebas de 1 etapa para natación y ciclismo, mientras que deberán usar pruebas de 2 etapas para la carrera pedestre. El atleta serio requerirá pruebas de etapas múltiples para la carrera pedestre y el ciclismo y solo necesitarán pruebas de 1 etapa para la natación. 



Capacidad anaerobia – Esta información es la segunda en importancia para el triatleta. Para el atleta serio una prueba de carrera pedestre y natación es requerida. Los resultados obtenidos de esta prueba serán utilizados para guiar la intensidad del entrenamiento aeróbico así como determinar que tan prolongados serán las series anaerobias que serán requeridas en el programa de entrenamiento los atletas recreativos no necesitarán hacer estas pruebas. Si un atleta completa una prueba de capacidad anaerobia para el ciclismo, puede ser esta realizada en un ergómetro y no en el campo (por razones de seguridad).



Prueba Control – Estas pruebas se hacen para revisar el entrenamiento y para comprobar si los objetivos de entrenamiento están cumpliéndose. También proveen de información complementaria en el perfil de la condición del triatleta.



Potencia Aeróbica – Esta es una prueba para detectar el máximo nivel de esfuerzo que un atleta puede mantener en una disciplina deportiva y se le conoce por varios nombres. Es comúnmente conocida como el estado máximo de lactato, umbral de lactato, y como el umbral anaeróbico. Esta medida es el registro de primera instancia de muchos programas de evaluación. Por razones citadas en diferentes fuentes de información creemos que no es tan importante, exceptuando a los atletas de élite (ver la sección lactato/umbral anaeróbico) preferimos complementar con puntos específicos en las pruebas de control para darnos una idea de la potencia aeróbica.
 

miércoles, 9 de mayo de 2012

ANALISIS ÁCIDO LÁCTICO EN TRIATLÓN. PARTE 17.


Ciertos tipos de información son más importantes que otros y si se tiene que sacrificar elementos del programa de entrenamiento, se deberá tomar el siguiente criterio: 

Mayor necesidad por disciplina deportiva -
1.      La carrera pedestre debería de ser la primera prioridad. Hemos notado que el entrenamiento de la carrera tiene el mayor riesgo de cometer errores y las consecuencias de éstos errores. Son los más severos y duraderos. Así de esta manera, se deberá invertir más tiempo en pruebas sistemáticas y recursos en lo que corresponde a la carrera pedestre, que para las otras dos disciplinas deportivas.
2.      La natación, es la segunda prioridad en importancia. Los errores en el entrenamiento de la natación son menos frecuentes y las consecuencias son menos severas. El atleta se puede recuperar más fácil de las consecuencias negativas de los errores en natación.
3.      La prueba de ciclismo es de tercera prioridad. Esto no significa que el ciclismo es menos importante o que el entrenamiento para ciclismo no debe ser tan serio. Obviamente que es muy importante. Esto significa que los errores más serios en el entrenamiento ocurren en la carrera pedestre y la natación. No se recomienda que la prueba de ciclismo sea ignorada por el triatleta, por ser esta de menor prioridad. 

Mayor necesidad por tipo de información -
1.      La información de primera prioridad es la capacidad aeróbica. Desde que esto será difícil de obtener con una simple prueba de lactato, los protocolos de prueba medirán una variable de la capacidad aeróbica relacionada como lo es la velocidad a los 4 mmol/l durante un esfuerzo de por lo menos 4 minutos.
2.      La capacidad anaerobia es la segunda prioridad. Esta será aproximadamente medida con una variable relacionada a la capacidad anaerobia como lo es la concentración máxima de lactato después de un esfuerzo máximo de corta duración. (no mayor de 2 minutos).
3.      La siguiente prioridad es la prueba de control o pruebas de lactato de las series de entrenamiento.
4.      La cuarta prioridad es la potencia aeróbica o lo que se conoce como el umbral anaeróbico.
5.      La última prioridad para el triatleta es la prueba de lactato en competencia. 

La siguiente tabla representa una combinación de las necesidades por disciplina deportiva y necesidades por tipo de información. Utilice dicha tabla como directriz para implementar las prioridades en las pruebas. La mayor prioridad en esta tabla se representa con el número 1 el cual es para una prueba de la capacidad aeróbica (o una prueba relacionada a la capacidad aeróbica) de la carrera pedestre. A medida que se trate de invertir más tiempo en pruebas, mayor importancia el entrenador o atleta tendrán que dar a la tabla de prioridades. Para el atleta recreativo se recomienda que se tomen en cuenta los números 1 y 2 y posiblemente la prueba de capacidad aeróbica para el ciclismo. Para triatletas serios se recomienda las prioridades 1-4. Solo para triatletas élite, se aconseja continuar con la prioridad 6. Pero aún para estos atletas, solamente algunos periodos de prueba incluirán todas las pruebas. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

ANÁLISIS ÁCIDO LÁCTICO EN TRIATLON. PARTE 16


Información provista por medio de las pruebas de lactato

Una prueba de lactato puede proveer al entrenador con información de cuatro variables. A continuación hay una breve descripción de estas 4 variables: 

Capacidad aeróbica: - el punto máximo del suministro energético aeróbico
Potencia aeróbica: - el alcance o capacidad en la cual el punto máximo del suministro energético aeróbico es aprovechado o explotado
Capacidad anaerobia: - el punto máximo del suministro energético anaeróbico
Potencia anaerobia: -el alcance o capacidad en la cual el punto máximo del suministro energético anaeróbico es aprovechado o explotado 

Hay un parámetro metabólico de poco interés para el triatleta. Este es la potencia anaerobia. La potencia anaerobia es de mayor importancia para eventos de 45 segundos a 4 minutos y de menor interés para eventos competitivos entre 5 minutos a 20 minutos. Con la excepción de algunos triatlones de distancia "Sprint", el entrenamiento para mejorar este elemento no es de utilidad para el triatleta. 

Un entrenador o atleta utiliza ambas pruebas, el protocolo de la prueba estándar de lactato y la prueba control de lactato para medir estas variables. Esta sección se concentrará en pruebas para dos tipos de atletas a los cuales hemos designado como atletas recreativos y atletas serios. Hay un tercer tipo de atleta al cual designamos de élite. Éstos son atletas que tienen la habilidad, el entrenamiento, la ambición de competir y llegar en los primeros lugares a nivel internacional. 

Prioridades de las pruebas

Hay varias consideraciones para un programa de pruebas de un triatleta. Tres factores importantes son:
1.      El triatlón consiste de tres eventos, natación, ciclismo y carrera pedestre.
2.      Una prueba específica de deporte es necesaria para así deducir la información de entrenamiento. Por ejemplo, una prueba de ciclismo no será útil para la carrera pedestre.
3.      Es difícil llevar a cabo una prueba específica completa para cada disciplina y no interrumpir el entrenamiento.

martes, 1 de mayo de 2012

ANALISIS ÁCIDO LÁCTICO EN TRIATLON. PARTE 15


Para un triatleta de nivel de rendimiento medio (Atleta recreativo), una simple muestra de lactato en el entrenamiento, aún faltando la prueba de control, seria todo lo necesario para mejorar el entrenamiento. Atletas serios de alto rendimiento, necesitarán información detallada y diversa para optimizar el entrenamiento y de asegurar la mejora del rendimiento en competencias posteriores.

La siguiente sección tratará en el contexto del triatlón, diferentes tipos de pruebas de lactato, la información provista por estas pruebas, da prioridad a las pruebas y protocolos recomendados para competidores de nivel recreativo y atletas serios. 

No hablaremos en detalle respecto al atleta de elite. Éste es aquel atleta que compite en niveles de alto rendimiento a nivel internacional. La evaluación de éstos atletas es muy compleja para tratarla aquí y reservaremos a discutir en detalle en publicaciones futuras.

Pruebas de lactato – Tipos de pruebas e información provista

Tipos de Pruebas

Hay dos clases de pruebas de lactato:
1.      Prueba estándar de lactato - Las pruebas de lactato estándar son principalmente usadas para definir el perfil de la condición del atleta. Esto se necesita para deducir la directriz del siguiente periodo de entrenamiento. La opción definitiva de los procedimientos de las pruebas de lactato (SLTP) más apropiadas dependerá de: 1)la pregunta que usted desea responder por la prueba y 2) por el nivel de rendimiento del atleta. 

2.      Prueba Control de lactato – Las pruebas de control son principalmente para verificar la implementación de la directriz del entrenamiento y ajustar dicha dirección si es necesario. 

De otra manera éstas pruebas pueden ser también utilizadas para obtener información complementaria para los procedimientos de la prueba estándar de lactato (SLTP). En ciertas ocasiones esto puede ser bien interesante en la fase previa a la competencia, a medida de que el atleta se acerca a la fecha de un evento importante. Por ejemplo, es importante conocer la potencia aeróbica del atleta al acercarse la fecha de competencia. (vea la prueba 3 de natación) según la pregunta a contestar, la prueba de control de lactato puede consistir de cualquier ejercicio típico de entrenamiento, mientras que el procedimiento de la prueba estándar de lactato debe de ser cuidadosamente escogida.