miércoles, 9 de mayo de 2012

ANALISIS ÁCIDO LÁCTICO EN TRIATLÓN. PARTE 17.


Ciertos tipos de información son más importantes que otros y si se tiene que sacrificar elementos del programa de entrenamiento, se deberá tomar el siguiente criterio: 

Mayor necesidad por disciplina deportiva -
1.      La carrera pedestre debería de ser la primera prioridad. Hemos notado que el entrenamiento de la carrera tiene el mayor riesgo de cometer errores y las consecuencias de éstos errores. Son los más severos y duraderos. Así de esta manera, se deberá invertir más tiempo en pruebas sistemáticas y recursos en lo que corresponde a la carrera pedestre, que para las otras dos disciplinas deportivas.
2.      La natación, es la segunda prioridad en importancia. Los errores en el entrenamiento de la natación son menos frecuentes y las consecuencias son menos severas. El atleta se puede recuperar más fácil de las consecuencias negativas de los errores en natación.
3.      La prueba de ciclismo es de tercera prioridad. Esto no significa que el ciclismo es menos importante o que el entrenamiento para ciclismo no debe ser tan serio. Obviamente que es muy importante. Esto significa que los errores más serios en el entrenamiento ocurren en la carrera pedestre y la natación. No se recomienda que la prueba de ciclismo sea ignorada por el triatleta, por ser esta de menor prioridad. 

Mayor necesidad por tipo de información -
1.      La información de primera prioridad es la capacidad aeróbica. Desde que esto será difícil de obtener con una simple prueba de lactato, los protocolos de prueba medirán una variable de la capacidad aeróbica relacionada como lo es la velocidad a los 4 mmol/l durante un esfuerzo de por lo menos 4 minutos.
2.      La capacidad anaerobia es la segunda prioridad. Esta será aproximadamente medida con una variable relacionada a la capacidad anaerobia como lo es la concentración máxima de lactato después de un esfuerzo máximo de corta duración. (no mayor de 2 minutos).
3.      La siguiente prioridad es la prueba de control o pruebas de lactato de las series de entrenamiento.
4.      La cuarta prioridad es la potencia aeróbica o lo que se conoce como el umbral anaeróbico.
5.      La última prioridad para el triatleta es la prueba de lactato en competencia. 

La siguiente tabla representa una combinación de las necesidades por disciplina deportiva y necesidades por tipo de información. Utilice dicha tabla como directriz para implementar las prioridades en las pruebas. La mayor prioridad en esta tabla se representa con el número 1 el cual es para una prueba de la capacidad aeróbica (o una prueba relacionada a la capacidad aeróbica) de la carrera pedestre. A medida que se trate de invertir más tiempo en pruebas, mayor importancia el entrenador o atleta tendrán que dar a la tabla de prioridades. Para el atleta recreativo se recomienda que se tomen en cuenta los números 1 y 2 y posiblemente la prueba de capacidad aeróbica para el ciclismo. Para triatletas serios se recomienda las prioridades 1-4. Solo para triatletas élite, se aconseja continuar con la prioridad 6. Pero aún para estos atletas, solamente algunos periodos de prueba incluirán todas las pruebas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario