viernes, 20 de abril de 2012

ANÁLISIS ÁCIDO LÁCTICO EN TRIATLON. PARTE 13


Otros factores que afectan los resultados

Los ejemplos previos mostraron como diferentes elementos del protocolo pueden afectar los resultados. No obstante, existen otros factores relacionados con el entrenamiento o con el medio ambiente que influirán en los resultados. Es muy importante tratar de evitar lo más posible estos otros factores pues ellos también influirán en una prueba de lactato. Si estos no se evitan pueden causar una mala interpretación de los resultados de la prueba. Estas influencias pueden venir de:
·         El levantamiento de pesas dentro de las 24 horas antes de la prueba
·         Un entrenamiento intensivo en el agua dentro de las 24 horas antes de la prueba
·         Hacer la prueba dentro de los tres días después un período de entrenamiento que haya sido muy intenso y/o en un campo de entrenamiento muy voluminoso.
·         Hacer la prueba en la mañana contra hacer la prueba en la tarde
·         Un calentamiento muy intenso o voluminoso.
·         Hacer la prueba después de un día entero de descanso. 

Hemos aprendido de la práctica, que los niveles de lactato después del levantamiento de pesas puede ser alterados hasta por 24 horas. La acumulación de lactato en un nivel de trabajo submáximo parece ocurrir en una etapa temprana y la concentración de lactato después de un esfuerzo extenuado permanece pro debajo de los niveles esperados. Sería realmente erróneo tomar en cuenta el resultado de una prueba de lactato que ha sido perturbada como una referencia determinante de un perfil actual de la condición física, de la eficiencia de un entrenamiento y deducir las líneas de guía de entrenamiento para el siguiente período de entrenamiento. 

Un entrenamiento intensivo en el agua hasta por 24 horas previas a la prueba de lactato tiene una influencia similar pero no tan marcada en los resultados de la prueba. 

Ejemplo 4A. Sí un atleta acaba de terminar un voluminoso o intenso período de entrenamiento, el suministro de glucógeno en los músculos del atleta probablemente habrá disminuido. Esto va a disminuir la actividad de glucólisis la cual es responsable de producir el lactato. En una situación así, la producción de lactato va a disminuir y resultará en una tardía precipitación de la acumulación de lactato en la sangre, pero el resultado mostrará también un nivel más bajo del máximo de lactato (max lactate). El siguiente cuadro ilustrará qué es lo que puede pasar después de una competencia. 

Sin tener conocimiento de que esta prueba fue tomada después de una competencia, esta prueba puede dar la impresión de que el atleta mejoró su resistencia. De hecho, no es una mejoría en el consumo de oxígeno (=verdadera mejoría de la resistencia) pero una reducida capacidad para la producción de lactato lo que causa el cambio de la curva de lactato hacia la derecha. Es por eso que es mejor no preparar una prueba de lactato poco después de una competencia o de una sesión de entrenamiento pesada, pero permita un período de 3 días de regeneración. Esto asegura que los cambios en las reacciones del lactato puedan ser adjudicadas a los cambios del acondicionamiento. 

También observamos que en la tarde, un atleta puede nadar 1segundo/100m más rápido con el mismo nivel submáximo de lactato en comparación con la sesión de la mañana. Esto significa que las pruebas de lactato deben ser siempre realizadas aproximadamente a la misma hora del día. Esto es especialmente cierto para los nadadores excelentes los cuales no pueden mejorar mucho más pues ya son atletas muy buenos. Es necesario saber que con los nadadores elite las pequeñas diferencias en los niveles de lactato se deben a los cambios del acondicionamiento físico del atleta y no a la hora en la que se realiza la prueba. 

Ejemplo 4B. El siguiente cuadro muestra tres factores que pueden afectar las pruebas de lactato. Estos son:
·         Existen diferencias en la acumulación de lactato de los nadadores en la mañana y la acumulación de lactato en la tarde. Consecuentemente, no efectúe la prueba en la mañana.
·         Un calentamiento excesivo puede hacer bajar los resultados de lactato en la prueba. Sí el calentamiento antes de la prueba es muy largo (más de 60 minutos) el nivel de lactato será después de un esfuerzo submáximo más bajo que cuando se realiza un calentamiento normal.
·         Evite esprintar antes de una prueba. Hasta el más simple esprint antes de una prueba submáxima induce altos niveles de lactato después de una natación submáxima.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario