martes, 3 de abril de 2012

ANÁLISIS LACTATO EN TRIATLÓN. PARTE 1


El análisis de lactato para los entrenadores de triatlón
¿Por qué analizar?

Debido a que el lactato es producido en el músculo y varia de acuerdo al nivel de esfuerzo, es el mejor reflejo de lo que está sucediendo en el músculo. La producción de lactato nos informa sobre cuánto están involucrados los sistemas anaerobios y aeróbicos. La cantidad de lactato en la sangre y el esfuerzo correspondiente son indicaciones de la calidad de desarrollo de estos sistemas. De esta manera, el análisis de lactato tiene una clara ventaja sobre otros tipos de análisis porque puede evaluar la eficacia de cada uno de estos sistemas. Esto no ocurre con otras medidas, las cuales no le informan sobre lo que está pasando en los músculos o cómo cada sistema de energía está contribuyendo al ejercicio. Esta es la mayor diferencia entre un sistema para analizar el lactato y otros sistemas de análisis. 

Es importante desarrollar los sistemas anaerobios y aeróbicos lo más posible, pero los sistemas también tienen que tener un buen equilibrio para producir un rendimiento óptimo. Este equilibrio cambia con cada deporte y con cada evento dentro del deporte. Si el entrenador o el atleta no conoce el rendimiento de cada sistema, será muy difícil lograr este equilibrio. 

Aunque los niveles de lactato son la mejor medida de la intensidad de una sesión de entrenamiento, la información de lactato hasta el presente ha sido muy cara y difícil de conseguir. Los entrenadores no tenían acceso a esta información a no ser que analizaban a sus atletas en un laboratorio fisiológico de ejercicio. Por esta razón, los entrenadores y fisiólogos deportivos han creado otras maneras de aproximar la información del análisis de lactato. Uno de estos métodos fue usar la frecuencia cardíaca. Muchos entrenadores hacen que sus atletas sustituyan los niveles de lactato con el uso de la frecuencia cardíaca para guiar su entrenamiento. Sin embargo, mostraremos que la frecuencia cardíaca no puede ofrecer la información clave que es necesario para optimizar el entrenamiento. Además, como las medidas de lactato actualmente son relativamente baratas, son los marcadores más eficaces y rentables que informan al entrenador acerca de la condición física de los atletas y la efectividad de su entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario