Comentario
acerca de los umbrales aeróbicos y anaerobios:
Hemos hablado muy poco acerca de
las pruebas de los umbrales de los atletas. Esto se debe a varias razones:
- Existen muchas definiciones diferentes de los umbrales acerca del suministro de la energía aeróbica y anaerobia, todas con diferentes significados fisiológicos. El único umbral metabólico que se puede considerar una referencia confiable para la capacidad de rendimiento de largo plazo de un atleta es el estado estable de lactato máximo (MaxLass). Esto se define como la carga de trabajo más pesada durante un periodo largo (generalmente >20 min.) en que el atleta pueda mantener una concentración constante de lactato. En este punto la eliminación de lactato es igual que su producción. La velocidad que se puede lograr con MaxLass determina el poder aeróbico del atleta. Una capacidad alta del atleta para eliminar lactato puede permitir que el suministro de energía anaerobia contribuye más durante un esfuerzo de largo plazo sin incrementar el nivel de lactato.
- La determinación experimental de MaxLass es muy intensiva en términos de trabajo y tiempo; el tiempo y el esfuerzo que no se pueden usar en el entrenamiento. Para los triatletas elite podemos calcular el MaxLass con confianza, usando un programa de simulación que usa los resultados de las pruebas de lactato de una prueba de distancia múltiple. Esto es una alternativa para atletas los elite pero no es necesario para el desarrollo del atleta recreativo y serio.
- Las diferentes metodologías para determinar los umbrales metabólicos usando las pruebas de varios pasos no solamente tardan mucho, sino también causan serias discusiones acerca de su validez y capacidad para reproducir las pruebas.
- Desde la perspectiva de la ciencia de fisiología y entrenamiento, tampoco existe mucha evidencia científica acerca del significado de un umbral metabólico para el entrenamiento. Dentro del marco de la ciencia del entrenamiento, aún es contradictorio creer que un tipo de entrenamiento, como un ejercicio de entrenamiento en el umbral anaerobio, debe ser el factor que determine el éxito del entrenamiento. Como se necesitan muchas diferentes adaptaciones biológicas para mejorar el rendimiento competitivo, un atleta tendrá que combinar diferentes tipos de ejercicio, cada uno provocando una de las adaptaciones biológicas necesarias.
- Finalmente, todas las especulaciones junto con la falta de una clara declaración acerca de los umbrales provocan para los entrenadores y atletas más confusión que ventajas.
Por consiguiente, el costo en
tiempo de la metodología que se usa para determinar un umbral anaerobio
confiable (MaxLass) no está compensado bastante por la posibilidad de usar esta
información para la eficiencia de entrenamiento. Tampoco existe evidencia
científica o argumento de una perspectiva científica de entrenamiento que una
sesión de entrenamiento en el umbral aeróbico o anaerobio tenga alguna ventaja
sobre un buen programa equilibrado con diferentes tipos de entrenamiento. Por
esta razón la determinación de un umbral aeróbico o anaerobio se debe reservar
para los estudios académicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario